El Yoga Tibetano ha bebido de varias  corrientes, de varias fuentes. La más antigua es la tradición Bön, una tradición chamánica. Es la religión que se encontraba, y todavía persiste a día de hoy,  en el Tíbet antes del S. VIII, que fue cuando se introdujo el budismo de manos del Maestro Precioso (el Guru Rimpoché, Padmasambhava), y se originó lo que se conoce como el Budismo Tibetano.

También hubo una grandísima influencia de la Medicina Tradicional Tibetana y de los Tantras, revelados por grandes maestros como Padmasambhava, entre otros.

Fueron confluyendo estas enseñanzas y se fue creando lo que hoy conocemos como Naldjor (Yoga). Naldjor es el conocimiento de lo primordial. El conocimiento de lo primordial es el conocimiento de la verdadera naturaleza de la mente y, para alcanzar dicho conocimiento utilizamos método y sabiduría. Es decir, desarrollamos sabiduría y compasión por medio de un método para posteriormente poder alcanzar el gozo y la vacuidad.

 

La esencia del Yoga Tibetano/Jamyang Naldjor es Tong Len (Dar y Tomar). Tong Len es abrir el corazón a los demás en cada asana, en cada serie, todo el Yoga Tibetano conlleva generación de Tong Len.

La práctica respiratoria y mental llamada Tong Len se remonta hasta el propio Buda, hace unos 2500 años. Fue el sabio indio Atisha (982-1052) quién lo introdujo en el Tibet y 100 años más tarde fue Gueshe Chekawa el que lo transcribió en forma de libro por primera vez.

El maestro Naropa (1016-1110) introdujo en el Tíbet una parte más física, lo que se conoce como “Los Seis Yogas de Naropa” o “Las seis Prácticas”. Estos ejercicios forman parte de una antigua tradición.

Ambas técnicas confluyen en la época de Je Tsong Khapa (1357-1419), quien sistematiza ejercicios y respiraciones en un texto secreto llamado ” El libro de las 3 Creencias”. Estas tres creencias son:

Creencia en el método.

Creencia en la belleza de quien lo enseña.

Creencia en uno mismo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *