La Medicina Tradicional Tibetana está considerada como una de las enseñanzas médicas más antiguas que existen. Es la ciencia de la sanación del Tibet.

Sus raíces surgen del Chamanismo Bön desde hace más de 2.500 años.  Parte de los aspectos de la Medicina Tradicional Tibetana provienen del Bön, pero también engloba conocimientos de la cultura médica del Nepal, Medicina Tradicional China, Ayurveda de la India y antigua Greco-Persa, Irán y Pakistán, así como valores espirituales de la cultura budista. La fusión de todas estas sabidurías ha configurado un sistema propio de medicina que el Yoga Tibetano ha recogido en sus ejercicios y sistemas de enseñanza.

La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico completo y natural, que percibe a la persona de un modo holístico: cuerpo, mente, alma, energía y entorno. La sanación se promueve al equilibrar los tres principios básicos: Lung (Viento) , Tripa (Bilis) y Bekken (Flema).  La Medicina Tradicional Tibetana diagnostica las alteraciones del viento, la bilis y la flema como principal causa de las alteraciones mentales y las describe como los “venenos de la mente”:

Alteraciones de viento generan el deseo y los celos.

Alteraciones de bilis provocan la rabia y el odio.

Alteraciones de flema generan los apegos y estrechez mental.

Según los textos médicos tibetanos la raíz de la enfermedad es la ignorancia o falsa realidad que nos conduce al Ego y a los tres venenos mentales: el enojo, el apego y la estrechez mental y por tanto al sufrimiento.

Tanto la salud como la enfermedad dependen de los más de 72.000 meridianos o canales que existen en todo el cuerpo, en los que fluyen la sangre y el viento que transportan los tres humores. Cuando se forman bloqueos y alteraciones en los meridianos, los humores dejan de fluir de forma equilibrada y aparece la enfermedad.

En los tratados médicos tibetanos se destacan tres canales o Tsa principales: Uma, Roma Y Kyangma.

De los canales principales, salen 72.000 canales ramificados que confluyen en los chakras principales. La Medicina Tradicional Tibetana reconoce 5 chakras principales, a diferencia de los 7 de la tradición  hindú.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *