Festival Yoga Noroeste (FYN)

Festival Yoga Noroeste (FYN)

¡¡No te olvides de traer tu esterilla para disfrutar de este evento único en España!!

Amparado por BioCultura y Expocoruña, nace la primera edición del Festival Yoga Noroeste (FYN) que tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 de marzo en la planta superior de  EXPOCoruña.

Organizado por el Instituto Internacional de Yoga Tibetano, Tibetan Yoga Alliance, Yoga Alliance International Spain y Tibet Yoga Studio se reúnen algunas de las escuelas de formación más importantes del ámbito nacional e internacional que compartirán sus enseñanzas y experiencias a través de conferencias, talleres de yoga y meditación… con el objetivo de que podáis conocer de primera mano diferentes enfoques y estilos de yoga.

Y lo mejor de todo es que podrás acceder al festival con tu entrada general de  BioCultura A Coruña 2020 .


PROGRAMA

Sábado, 29 de febrero


Escuela de Yoga Om Shanti

10:45 > 12:15

“El silencio del cuerpo”

Imparte: Francisco Notario profesor de la Escuela Om Shanti


Instituto Internacional de Yoga Tibetano

12:30 > 14:00

Conferencia: “Yoga Tibetano: orígenes, fundamentos y práctica”

16:30 > 19:30

Taller de Yoga Tibetano Jamyang Naljor ©️

Imparte: Sangye Dorje (Javier Akerman, Maestro Vajra de Yoga Tibetano)

Domingo, 1 de marzo


Centro de Yoga Sananda

11:00 > 12:30

Hatha Yoga tradicional

12:30 > 14:00

Vinyasa Flow

Imparten: María José y Nubia Velásquez


Escuela de Yoga Integral Mahashakti

15:30 > 16:15

Taller de relajación

16:30 > 17:15

Iniciación a la Meditación

17:30 > 18:30

Clase básica Yoga Integral

Imparten: Savitri y Padma Devi


SOBRE LOS TALLERES

ESCUELA DE YOGA OM SHANTI

“Yoga, el silencio del cuerpo” Cuando nuestra atención se focaliza en el movimiento corporal y la influencia de la respiración en el mismo, entonces se crea un espacio para que el silencio interior abrace nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida.

CENTRO DE YOGA SANANDA

“Hatha Yoga Tradicional” Clase qué consiste en ir conociendo distintas posturas de yoga tradicional y sus beneficios. “Vinyasa Fow” Esta clase tiene unas características de ser un tanto más dinámica enlazando diferentes posturas de yoga. Se sugiere práctica o conocimiento básico de yoga.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE YOGA TIBETANO

Conferencia: “Yoga Tibetano: Orígenes, fundamentos y práctica”

  • Orígenes del Yoga Tibetano: De la tradición Bön al lamaísmo y al budismo
  • Escuelas y Maestros
  • Los “yogas tibetanos”: Naldjor, Tsa Lung, Kumn Nye, Yantra Yoga, Keksel, Nejang y Trulkhor: Convergencias y diferencias
  • La importancia de la respiración: Lungyór, el pranayama tibetano
  • Dren Shi, atención plena y meditación (sGom)
  • La Compasión y Tong Len: La piedra angular del Yoga Tibetano
  • Jamyang Yoga©️: Un linaje convergente del yoga tibetano tradicional
  • Ruegos y preguntas

Taller de Yoga Tibetano “Jamyang Naldjor©️”:

Imparte: Sangye Dorje (Javier Akerman Alonso, Maestro Vajra de Yoga Tibetano)

  • Preliminares: Enraizamiento (rtsa ba) cielo-tierra. La tierra sujeta firmemente tus pies y la cabeza empuja el cielo
  • Reflexión de la simbología (rnam pa bstan) de la serie o ejercicio a practicar.
  • Respiración (dbugs`then) adecuada
  • Reconocemos (ha go) la preciosa oportunidad que tenemos en esta vida de alcanzar la liberación del sufrimiento para el beneficio de todos los seres sintientes
  • Nos enfocamos en la consciencia sensorial (dren shei)
  • Conectamos con la esencia de Tong Len.
  • Práctica de “Respiración del Aliento Vital”
  • Los Cinco Movimientos Externos de Tsa Lung
  • Nga Tsa: El arte de estirar “para alargar el cuerpo y expandir la mente”; estiramientos básicos
  • Tsa Lung y Trulkhor: Ejercicios básicos energéticos para equilibrar los “Tres Humores”: Lung, Trippa y Bekken
  • Kum Nye: Automasaje energético; preliminares básicos
  • Meditación tibetana shiné básica: “Om Ah Hung” y “sGom Sor Mó”

“Ofrecimiento del Mandala y dedicatoria de Méritos”: Qué es y por qué.

MAHASHAKTI

Taller práctico de Relajación”

Utilizando algunas herramientas del Yoga, te ofrecemos la posibilidad de tomarte un rato para sosegar tu ánimo y relajarte. Cualquier persona puede participar de esta actividad, el único requerimiento es estar en disposición de vivir la paz. Para facilitar un buen aprovechamiento del taller, es recomendable que vengas con el siguiente material : esterilla, manta ligera y una pelota de tenis.

Charla teórico-práctica : ¿Cómo puedo empezar a meditar?” La práctica meditativa la aporta a la persona innumerables recursos que son aplicables a la vida cotidiana, y que repercuten favorablemente en el bienestar y la salud. Esta actividad es apta para personas que quieran tomar contacto con la meditación, y no sepan bien por donde empezar, pues compartiremos ciertos aspectos básicos de la meditación y también una práctica sencilla y efectiva para empezar a meditar.

Clase básica de Yoga Integral” Ofrecemos una clase de Yoga muy completa en la que practicaremos a nivel básico con asana, pranayama y meditación. Si quieres disfrutar de la experiencia de una clase de Yoga Integral, trae tu esterilla y tu taco o cojín de meditación.


CONOCE A LOS PONENTES

SANGYE DORJE (Francisco Javier Akerman Alonso Rebollo)

Nació en Vigo, el 1 de diciembre de 1959. Durante nueve años recibió las enseñanzas directas y la transmisión del Dharma por parte de su maestro Tulku Tsering. En Katmandú (Nepal) fue iniciado, junto a su hija Noemi (Tenpa Choetso) en el Budismo Vajrayana/Tántrico por Ludhing Kenchen Rinpoche, en el año 2007, recibiendo como nombre del Dharma Jamyang Dhondup. Ha sido el primer español que recibió la transmisión y el empoderamiento como maestro vajra de yoga tibetano y es el fundador del Linaje Jamyang Yoga©. El Lama Norbu ha reconocido como originales las enseñanzas Trul-Khor y Lungyor que su maestro Tulku Tsering (fallecido en 1990) le ha enseñado. Además, ha realizado los empoderamientos correspondientes y las transmisiones Vajra – Yoga, por lo cual el lama Norbu le ha reconocido y nombrado Maestro Vajra de Yoga Tibetano. Le ha otorgado el nombre del Dharma de Sangye Dorje, que el centenario maestro aún vivo del mismo nombre consintió, antes de fallecer, que le fuese concedido, para entregarle así la transmisión y linaje asociados a este nombre yóguico. El lama Dhargya Lobsang también lo reconoció como Maestro de Tsa Lung y le otorgó el nombre simbólico de Chow ki Senge Dorje y el lama Tenzin Rickchok Rimpoché, reconocido como tulku por el Dalái Lama, ha confirmado y unido las enseñanzas, el linaje y al maestro Sangye Dorje en su propia tradición. De esta forma Jamyang Yoga© se ha convertido en un “linaje convergente” de las más importantes escuelas y ramas del yoga tibetano tradicional.

Yoga Alliance International – YAI ha nombrado a Sangye Dorje Grand Master (Gran Maestro), por su larga trayectoria y en reconocimiento a su trabajo en España y Europa para preservar y divulgar las enseñanzas originales del yoga tibetano tradicional. Francisco Javier Akerman Alonso/Sangye Dorje es también teólogo, especialista en Ciencias de las Religiones y sacerdote (Comunión Anglicana).

Es profesor titular de Religiones Orientales y de Sociología y Fenomenología de las Religiones en el Centro de Estudios Anglicanos de España (Iglesia Española Reformada Episcopal – Comunión Anglicana).

Dirige una parroquia en Vigo (Iglesia Episcopal del Poderoso Salvador) donde ofrecen ayuda con alimentos y voluntariado diverso, para la integración de más de cien familias en riesgo de exclusión social.

Se define como un puente entre “oriente y occidente” y es un firme defensor del diálogo interreligioso y de la sanación mente-cuerpo-espíritu.

Ha escrito diez libros cuyos beneficios derivados de los derechos de autor ha donado a fines benéfico-sociales. Los últimos han sido: “101 remedios naturales infalibles”; “Tratamientos naturales de urgencia”, “Cocina para sanar las emociones”, “Cómo vencer el estrés”, “101 perlas budistas y cristianas para alcanzar la felicidad”.

Está escribiendo, con la colaboración de importantes maestros y lamas tibetanos orientales y occidentales (*), una monumental obra: “Yoga Tibetano: El conocimiento de lo primordial”.

Ani Tempa (Amparo Abal). Nació en Bueu (Pontevedra), el 7 de noviembre de 1959. Ha sido la primera alumna y discípula de Sangye Dorje y es su mujer. El lama Norbu ha reconocido también a Amparo como Maestra de Yoga Tibetano, concediéndole el nombre yóguico de Sangye Choetso. Es la presidenta de “Tibetan Yoga Alliance-Tiyoah” y la Coordinadora de Enseñanza del Instituto. Junto a su marido Javier Akerman son los fundadores de Linaje Jamyang Naldjor©.

Ani Tenpa ha sido el otro pilar fundamental en el desarrollo del yoga tibetano y en la formación de alumnos. Su entrega, disciplina, generosidad, humildad y abnegación han hecho que sea considerada la “madre” y “Mahakala” de los alumnos que han pasado por la escuela.

FRANCISCO NOTARIO

Licenciado en Ciencias de la actividad física y deporte (INEF). Con Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Yoga Integral. Imparte la formación de Hatha Yoga avanzado y técnicas de Yoga en la Escuela de Yoga Om Shanti.

ANI TEMPA (Amparo Abal)

Ha sido la primera alumna y discípula de Sangye Dorje y es su mujer. El lama Norbu ha reconocido también a Amparo como Maestra de Yoga Tibetano, concediéndole el nombre yóguico de Sangye Choetso. Es la presidenta de “Tibetan Yoga Alliance-Tiyoah” y la Coordinadora de Enseñanza del Instituto. Junto a su marido Javier Akerman son los fundadores de Linaje Jamyang Naldjor©.

Ani Tenpa ha sido el otro pilar fundamental en el desarrollo del yoga tibetano y en la formación de alumnos. Su entrega, disciplina, generosidad, humildad y abnegación han hecho que sea considerada la “madre” y “Mahakala” de los alumnos que han pasado por la escuela.

SAVITRI (Sandra Docando Andrade)

Directora del Centro de Yoga Integral Mahashakti de A Coruña.Profesora Superior de Yoga Integral titulada por la Escuela Mahashakti. Profesora de Yoga para niños. Profesora de Meditación Integral. Profesora de Yoga para embarazadas. Licenciada en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Master MBA en Dirección y Administración de Empresas por la UAC.

NUBIA VELÁSQUEZ

Profesora del Centro de Yoga Sananda Vigo. Imparte clases de Hatha Yoga, Ashtanga, Iyengar y Vinyasa Flow. Diplomada por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda (A.I.P.Y.S). Nubia es conocedora y experta en distintos sistemas de Yoga y sus clases gozan de gran reconocimiento. Es asimismo Profesora de los Cursos de Formación.

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Diplomada como Instructora y Profesora de Hatha Yoga por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, actualmente cursa Ashtanga Yoga, primera serie. Imparte clases a diversos niveles y grupos de tercera edad.

PADMA DEVI (Alba López Fernández)

Profesora de Yoga Integral Columpio titulada por la Escuela Mahashakti. Profesora de Yoga para niños. Técnico en Atención Sociosanitaria.